Taller para la Reforma del COU

El pasado jueves 28 de abril participamos, junto a más de 200 personas representando a distintas instituciones de la ciudad, del primer taller de diálogos y acuerdo para el diseño territorial de la ciudad.

El taller tuvo la dinámica y metodología propias de un Plan Estratégico de Desarrollo (y no sólo de una reforma del COU) por lo cual felicitamos al MCU y al IGC por eso y por la muy buena organización del mismo. Somos optimistas con que al final de este trabajo (previsto para diciembre de este año) tengamos un muy buen resultado, con un nuevo PED y COU consensuado y alineado con la visión colectiva de nuestra ciudad.

El primer ejercicio fue el «ACUERDÓMETRO» donde se nos dieron 12 consignas (predeterminadas y evidentemente basadas en la visión del Municipio, y quizás del IGC) para que debatamos en cada mesa si estábamos muy de acuerdo (verde), algo de acuerdo (amarillo) o en desacuerdo (rojo). Lo interesante de este ejercicio fue que aparecieron muchas más banderas rojas y amarillas de las que seguramente se esperaban, lo cual debería ser un llamado de atención ya que claramente indica que la visión municipal no representa con exactitud la visión del resto de la comunidad.

El segundo ejercicio «PLANTAR BANDERA» consistió en una «lluvia de ideas» de proyectos para la ciudad, con ubicación y breve descripción de cada uno. Teniendo en cuenta que hubo 25 mesas, con aprox. 8 personas por cada una, y que cada mesa «plantó» entre 10 a 20 proyectos, se lograron reunir quizás entre 250 a 300 ideas proyectos para la ciudad. Una enormidad!

Creemos que del primer taller de ayer, ha quedado una considerable riqueza de opiniones y proyectos, y que dicho trabajo debería ser puesto a disposición de todos y en su totalidad, en forma cruda y sin síntesis ni conclusiones anticipadas.

De esta forma, tanto Pensando Concepción como cada participante y cada institución, podrá evaluar todo el material en crudo y sacar sus propias conclusiones.

Por eso, esperamos ansiosamente ese pdf con toda esa información reunida gracias al tiempo y al esfuerzo de todos nosotros.

Felicitaciones a todos los que lo hicieron posible!