
Ante el alto costo de la energía y los altas tasas e impuestos que se pagan con la misma, y teniendo en cuenta el GRAN PERJUICIO SOBRE EL DESARROLLO SOCIAL Y PRODUCTIVO DE NUESTRA CIUDAD que ello implica, nos parece muy oportuno y atinado este llamado a convocatoria de sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante para tratar este proyecto de eliminación de la tasa municipal, lo cual redundaría en un alivio de casi el 20% sobre los castigados bolsillos uruguayenses.
Esperemos entonces que el Presidente del HCD, el Dr. Ricardo Vales, quién en reiteradas oportunidades se ha autoproclamado como defensor del patrimonio público uruguayense, convoque rápidamente a sesión extraordinaria en defensa de comerciantes, pymes y consumidores de nuestra ciudad.
Comunicado de Concejales de JxC
Pedimos eliminar de la Tasa General Inmobiliaria Municipal, el cobro correspondiente al servicio de alumbrado público y establecer una reducción del 15% actual al 3% en el cobro de tasa municipal CV, en un plazo no mayor a 60 días.
Asimismo, instamos al Gobierno Provincial que lleve a cabo una disminución en el impuesto provincial citado por la Ley N° 8.916, que equivale hasta el 18% del costo de la factura eléctrica y al Gobierno Nacional llevar a cabo la reducción de la alícuota del Impuesto al Valor agregado (I.V.A.) en el consumo de energía eléctrica para todos los usuarios, sin distinción.
Dada la delicada situación económica que azota nuestro país, en medio de una descontrolada inflación y las innumerables dificultades que día a día atraviesan todos los argentinos, se suma los excesivos costos de las facturas en materia energética, las cuales se acrecientan con una importante presión impositiva, a nivel provincial podemos observar que ésta es de las más elevadas del país.
A nivel local y donde nos compete legislar, encontramos un elevado porcentaje abonado en las facturas de ENERSA, correspondiente al 15% de tasa municipal CV y simultáneamente se abona un impuesto correspondiente a “alumbrado público” en la Tasa General Inmobiliaria Municipal (TGI).
El municipio tiene la facultad de modificar dichos tributos a fin de aliviar los costos que implica para los uruguayenses dichas facturas. Es por ello que solicitamos una sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante para tratar proyectos de ésta índole.
Abogamos por la celeridad del pedido de sesión extraordinaria para darle un apronta solución a los vecinos y el acompañamiento del espacio oficialista.
Saludamos atte.
Concejales de JXC